También nos encontramos la estatua dedicada a Francesc Macià (1859-1933) que fue Presidente de la Generalidad de Cataluña durante los años de la República y uno de los fundadores de los partidos Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya, siendo sucedido por Lluís Companys i Jover. La inscripción que había en la estatua decía lo siguiente:
Essent president de la generalitat de Catalunya el molt i honorable president Jordi Pujol i Solei fou inaugurat aquest monument el 25 de desembre de 1991." "Catalunya a Francesc Macià."
Después, nos adentramos por los callejones del Barrio Gótico, hasta llegar a la Parroquia de Santa Anna, situada en la plaza de Ramón Amadeu (escultor catalán perseguido por los franceses que vivió entre 1745 y 19821). La pequeña iglesia, fue construida en el lapso de tiempo entre el románico y el gótico, es por eso que se puede apreciar una curiosa mezcla de los dos estilos. El claustro es pequeño y está formado por arcos apuntados. Tiene dos pisos, con arcos de medio punto en el superior. En el jardín central, hay un pozo, un cuadrado de piedra, algunos naranjos y varias macetas con flores. También hay ventanas con vitrales de arco apuntado. El claustro tiene cuatro puertas tapadas y dos para acceder a él desde la iglesia y desde el exterior.
Luego, nos dirigimos a la Calle de Portaferrisa, que se llama así porque tenía una enorme puerta de hierro. A pocos pasos, encontramos la entrañable Calle de Petritxol, famosa hoy en día por los deliciosos chocolates que se preparan en ella, y testigo del arte practicado años atrás. Paseando por éste agradable callejón pudimos leer diferentes pareados, muy divertidos todos ellos. Por ejemplo:
I la gorra ja no hi és
que duia el senyor Parés.
En un pis no sabem quin
hi ha viure Moratin.
Del pi la paret daurada
el clou tota il·luminada.
Hi anàven a menjar nata
ensaïmada i xocolata.
Pel balcó veus tremolar
l’ombra d’Àngel Guimerà.
También pudimos leer las placas que hacían honor a personajes célebres relacionados con la calle, por ejemplo:
Como íbamos muy bien de tiempo, decidimos no perder la oportunidad de disfrutar de un excelente desayuno en uno de los bares de la calle, dónde pedimos chocolate con nata y ensaimadas, y nos encontramos con nuestros profesores, que nos hicieron una foto.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada