dissabte, 24 d’abril del 2010

EIXAMPLE, Itinerario parte 3

Nos acercamos a uno de los edificios más famosos del arquitecto modernista Antoni Gaudí, La Pedrera.

Antes de entrar, miramos el suelo de la calle, y allí observamos unas baldosas modernistas con forma poligonal.


La Pedrera un realidad tiene otro nombre, Casa Milà, pero en el momento en que se construyó, a la gente no le gustaba demasiado el edificio, y entre los materiales y el ruido que hacía la obra, muchos decían que parecía una pedrera.

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer. Sus obras más importantes son:


-Casa Milà.








-Cripta de la Colonia Güell.


Los elementos artísticos y artesanales que se encuentran en el edificio representan algunas de las formas que puedes ver y diferenciar en la naturaleza. Los balcones tienen forma de hojas, la fachada tiene forma de olas o de dunas, las baldosas de la calle tienen forma de colmenas, la puerta principal y las mirillas de casa piso tienen forma de el caparazón de tortuga…etc.

Las pinturas en el techo del patio interior son de colores verdes, rojos, amarillos; tiene formas curvas i representa las hojas, el campo…

El resto del edificio esta hecho de piedra.

Actualmente en este edificio se puede visitar la planta principal, un piso (apartamento), las golfas y el terrado.

Hay elementos que tienen forma geométrica como las baldosas del suelo de la calle, los helicoides en las chimeneas (Gaudí decía que si el humo subía helicoidalmente, era consecuente crear una chimenea helicoidal), las parábolas de las golfas (El razonamiento de Gaudí fue una cuerda o cadena suspendida entre dos puntos con la misma carga distribuida).

La diferencia fundamental de La Pedrera y las otras fachadas modernistas del Paseo de Gracia es que, en ésta, nada es recto, todo tiene curvas y se encuentran elementos hechos con formas naturales. Por eso es tan fácil diferenciarla de los demás edificios.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada